Sueños

¿Una vida paralela?

Mi foto
Nombre: José Luis Restrepo Giraldo
Ubicación: San Cristóbal, Táchira., Venezuela

buscando tu reflejo adentro del espejo.

21.9.15

Lo que no dice el Papa

 Palabras llenas de poesía, escritos de contenido espiritual, declaraciones que nunca fueron dadas y descontextualización de otras que si lo fueron,  son las características de los mensajes que son publicados y repetidos hasta la saciedad en las redes sociales y que falsamente aparecen atribuidas al papa Francisco. Esto no es nuevo; en 2007 comenzó a  circular  una cadena donde se reproducía una supuesta carta de despedida de  Gabriel García Márquez y poco tiempo después se aclaró que el autor nunca había escrito la pieza llena de adjetivos rebuscados en la que se trataba de explicar el sentido de la vida, finalmente se supo que era una versión  de una poesía del comediante mexicano  Jhonny Welch, pero esto no ha sido obstáculo para que la cadena siga circulando con la firma del Nobel de literatura. 

Igual ocurrió con el  poema La Navidad eres tu  del  sacerdote chileno Dennis Doren, que circuló en las redes como obra de Jorge Bergoglio  el actual papa Francisco. A partir de allí comenzaron a aparecer cadenas con palabras atribuidas al pontífice, al punto que la jerarquía de la Iglesia Católica se pronunció al respecto sugiriendo la existencia de una conspiración para sembrar las ideas del movimiento new wave en la feligresía católica. Otras personas más radicales apuntan a un plan orquestado por el mismísimo demonio para confundir a los seguidores del Papa.

Personalmente no creo en ninguna conspiración satánica o de los defensores de la filosofía de la nueva era; creo que simplemente se trata de una combinación del boom de las redes sociales, en las que todos quieren aparecer como protagonistas y el gran liderazgo que está ejerciendo el papa Francisco, de quien se quieren escuchar sus mensajes renovadores y hasta revolucionarios, en un mundo ávido de espiritualidad y  cansado del materialismo que ha dominado la historia en los últimos años y del formalismo de una iglesia desgastada y anacrónica.

Todo esto no significa que debamos obviar la gravedad de la suplantación de la identidad del Papa. La Iglesia Católica se construyó alrededor de una serie de dogmas que se mantienen bajo el nombre de la doctrina de la Fe. Con Francisco ciertamente hay una tendencia al cambio y a la comprensión de ciertos problemas sociales y culturales que han sido tratados siglos desde una perspectiva muy estricta, supeditada a cánones que el la sociedad laica ya están en desuso, el  reciente levantamiento de la excomunión a las personas divorciadas y vueltas a casar, es un ejemplo del lento pero cierto avance de la Iglesia. 

Pero esto no significa que estamos entrando en una era de libertinaje en la Iglesia y precisamente allí está el peligro que está latente en las redes, es muy fácil creer que unas lindas palabras, escritas con adjetivos llenos de poesía pueden provenir del líder de los católicos, cuando en realidad en  ellas se se está yendo en contra de los férreos principios de su doctrina. El papa Benedicto XVI, quien es uno de los más importantes estudiosos de la doctrina en los últimos,años advirtió en forma temprana sobre el relativismo entre los católicos y decía que  "se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja sólo como medida última al propio yo y sus apetencias". Benedicto se dice hablaba desde la cabeza y Francisco desde el corazón, quizá sea por ello que se publiquen como suyas palabras dichas por otros. 



Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal